Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01352-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cuatro minutos del dieciocho de diciembre
de dos mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE URETANO
S.A. (PROURSA) en contra del acto de adjudicación de la PARTIDA 2 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0006500001 promovida por la COMISIÓN
NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para
la compra de “Compra de suministros: cobijas, espumas y tanques para agua”, acto
recaído a favor de la empresa PLASTIBAR SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad
de entrega según demanda. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Productos de Uretano S.A. presentó en fecha cuatro de diciembre del
dos mil veinte, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 2 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0006500001 promovida por la Comisión
Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. ------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y nueve minutos del siete de diciembre
de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio
CNE-UPI-OF-190-2020 de la misma fecha, en el que informa que el expediente
administrativo se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.--------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado
las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01345-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO TECNOGRANDE S.A. –
PARTES DE CHASIS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000009-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES para el servicio de “Mantenimiento y reparación de vehículos pesados marca
Toyota e Hino” y que fue adjudicada a la empresa PURDY MOTOR SOCIEDAD ANÓNIMA bajo
la modalidad de entrega según demanda. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de diciembre del dos mil veinte, el Consorcio Tecnogrande S.A. - Partes de Chasis
S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y un minutos del cuatro de diciembre de dos
mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficios agregados al expediente
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------
CONSIDERANDO
I.- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01348-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIÓN MÁXIMA EN
COMPUTACIÓN SMC S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2020LA-000015-0002100001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
para contratar los “Servicios de mantenimiento, sustitución e instalación para la red de cableado
estructurado (UTP y fibra óptica) del INA, por horas demanda estimada”, acto recaído a favor
de la empresa TELCOCR S.A., por un monto máximo de ¢209.040.000. -------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día ocho de diciembre del dos mil veinte la empresa Solución Máxima en Computación
SMC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0011400001 promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje para contratar los “Servicios de mantenimiento,
sustitución e instalación para la red de cableado estructurado (UTP y fibra óptica) del INA, por
horas demanda estimada”. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del nueve de diciembre de dos mil veinte,
este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo
cual fue atendido mediante oficio No. UCI-PA-1770-2020 del nueve de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01353-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas cincuenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S. A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000013-0022030101, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para el “Servicio de bacheo formal y recarpeteo de las
vías del cantón de Cartago, que incluya el suministro, acarreo y colocación de mezcla asfáltica
en caliente”, bajo la modalidad por demanda, adjudicado a favor de CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A., por un monto de ¢160.018.875 --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 11 de diciembre de 2020, la empresa GRUPO OROSI S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2020LA-000013-0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CARTAGO.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del 14 de diciembre de
2020, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. AM-OF-1473-2020
del 15 de diciembre de 2020, se indica que el expediente está en la plataforma SICOP.------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tienen por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la r ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01336-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y dos minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISFRUTA VIVIR CR S.A. en contra
del Acta No. 568-2020 de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0011400001 promovida
por el INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN para contratar el
“Servicio de Programa de Actividad Física Sistemática Actívate”. -----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de diciembre del dos mil veinte la empresa Disfruta Vivir CR S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del Acta No. 568-2020 de la
Licitación Pública No. 2020LN-000002-0011400001 promovida por el Instituto Costarricense del
Deporte y la Recreación para contratar el “Servicio de Programa de Actividad Física Sistemática
Actívate”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas doce minutos del tres de diciembre de dos mil veinte,
este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo
cual fue atendido mediante oficio No. ICODER-DN-1691-12-2020 del cuatro de diciembre de
dos mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01342-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y cinco minutos del diecisiete de
diciembre de dos mil veinte. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa NIPRO MEDICAL
CORPORATION SUCURSAL DE COSTA RICA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000023-5101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la compra de “Filtros para remover por
filtración los leucocitos de glóbulos rojos para uso en banco de sangre” acto recaído a
favor de la empresa CEFA CENTRAL FARMACÉUTICA S.A, bajo la modalidad de
entrega según demanda. --------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete y ocho de diciembre de dos mil veinte la empresa Nipro Medical
Corporation presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación dictado en la referida licitación pública 2020LN-000023-
5101 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. ---------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas dos minutos del nueve de diciembre de dos mil
veinte, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. DABS-AABS-SAR-1348-2020 del diez de diciembre de dos
mil veinte, recibido en esa misma fecha. -----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01334-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con catorce minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIERÍA HOSPITALARIA OCR S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000012-2102, promovida por
el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, para arrendamiento de concentradores de oxígeno y
nebulizador, recaído a favor de PRAXAIR COSTA RICA S.A., bajo la modalidad de entrega
según demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre de dos mil veinte la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020LN-0000012-2102, promovida por el Hospital San
Juan de Dios.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre de dos
mil veinte, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. SCA-0212-2020 del catorce de diciembre de
dos mil veinte y No. SCA-0216-2020 del quince de diciembre de dos mil veinte.-----------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguie ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01333-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de diciembre de dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LUBRICANTES NEXT GEN LNG SRL
en contra del acto de adjudicación de la PARTIDA 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000005-0007100001 promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA para la compra
de aceites y lubricantes para los vehículos pertenecientes al Ministerio, acto recaído a favor de
la empresa CENTRAL DE MANGUERAS S.A., bajo la modalidad de contratación según
demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de diciembre del dos mil veinte, la empresa LUBRICANTES NEXT GEN
LNG SRL presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Partida 1 de la Licitación Pública No. 2020LN- 000005-
0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de aceites y
lubricantes para todos los vehículos pertenecientes al ministerio.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y nueve minutos del siete de diciembre de
dos mil veinte, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue
atendido mediante oficio No. MSP-DM-VMA-DGAF-DPI-0919-2020 con fecha del ocho de
diciembre del dos mil veinte, y recibido en esta División el mismo día.------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01332-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintiséis minutos del dieciséis de diciembre
del dos mil veinte. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA
FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA DIFACE S.A., en contra del acto final de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000020-2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO
para la adquisicón de “Linezolid 600mg tabletas y Linezolid 600 mg bolsas de 300 ml";
acto recaído a favor de la empresa PLAZA QUEBEC SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la
modalidad de entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre de dos mil veinte, la empresa Distribuidora Farmacéutica
Centroamericana DIFACE S.A. presentó ante la Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto final de la referida Licitación Pública No. 2020LN-
000020-2104 promovida por el Hospital México. --------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del tres de diciembre de dos mil
veinte, este órgano contralor requirió a la Administración el expediente administrativo.
Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. SACAHM-2329-2020.-------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que el Hospital México, promovió una licitación pública para la
adq ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y nueve minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SIMED- ARYAL en contra del
acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000012-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación de servicios
médicos, vacunas y nutrición”, bajo la modalidad de ejecución según demanda.----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020